Bajo estrictas normas de seguridad biosanitaria, 1592 alumnos rendirán mañana la evaluación que se les adeudaba desde el año pasado para poder ingresar a la Facultad de Medicina de la UNT. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia el año pasado, quienes se habían inscripto no pudieron rendir el examen. La prueba de nivelación se tomará en forma presencial, de 9 a 12, en los clubes de la capital, Central Córdoba y Caja Popular de Ahorros, ambos ubicados en Bolívar al 1300.
El operativo movilizará a unos 150 agentes de seguridad y de la sanidad, en el marco de un operativo coordinado entre la Facultad de Medicina de la UNT a través del decano Mateo Martínez, y los ministerios de Salud y Seguridad junto con la Municipalidad capitalina. El objetivo es brindar la máxima seguridad posible para evitar contagios.
Se realizaran en el marco del protocolo para exámenes presenciales aprobado por el COE y validado por el Ministerio de Educación de la Nación, los postulantes deben presentarse en el horario asignado por el acceso previsto. Deberán llevar elementos de protección como barbijo o tapaboca y alcohol en gel además de los artículos de librería necesarios para realizar la prueba escrita. Todo esto quedó detallado en los documentos que se les envió a los inscriptos para la realización de la prueba.
El operativo implicará cortes de calles, retenes policiales, reordenamiento del tránsito, verificación de identidades, medidas de sanitización y apostamiento de ambulancias para emergencias en coordinación con un consultorio para febriles dispuesto por el Siprosa. Para todo ello se movilizarán entre 130 y 150 personas, entre docentes, administrativos, alumnos avanzadas de Medicina, policías, Defensa Civil, agentes de tránsito y seguridad del Rectorado, detalló el decano, Mateo Martínez.
Operativos similares se realizarán en Santa María, donde rendirán 39 aspirantes y en Salta, 990. En total, 2.500 personas se presentarán para rendir los exámenes de ingreso.
La Facultad solicita que se consulte en la página web de la institución, el listado (ordenado alfabéticamente) de los inscriptos a la prueba de nivelación, donde cada postulante encontrará su número de comisión, lugar por el cual debe ingresar (calle, club y puerta de acceso) y horario en que debe presentarse. Una vez en el lugar de acceso personal de seguridad y de Facultad lo guiará permanentemente. Se pide también a las familias, que los postulantes concurran solos al lugar de la prueba, para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo su propia seguridad biológica.
La prueba escrita constará de 55 ítems con cuatro opciones cada uno, de las que sólo una es la respuesta correcta. Con las cuatro áreas de contenidos colocados en el siguiente orden: 10 ítems de Comprensión de Texto; 15 ítems de Biología, 15 ítems de Química y 15 ítems de Matemáticas con Elementos de Física. El aspirante debe aprobar la prueba con el 60% o más de respuestas correctas en todas y cada una de las áreas de contenidos. La instancia de recuperación se informará oportunamente la semana siguiente al examen por la página web de la Facultad.
El postulante deberá acreditar su identidad con su DNI y firmar declaración jurada y planilla de asistencia. En el lugar, deberá cumplir con las medidas de distanciamiento social y sanitización y al finalizar la prueba deberá retirarse por la salida prevista.